miércoles, 26 de febrero de 2014

Ventajas del uso de Biomasa:


El uso de la biomasa como recurso energético, en lugar de los combustibles fósiles comúnmente utilizados, supone unas ventajas medioambientales de primer orden.

• Disminución de las emisiones de azufre.
• Disminución de las emisiones de partículas.
• Emisiones reducidas de contaminantes como CO, HC y
NOX.
• Ciclo neutro de CO2, sin contribución al efecto invernadero.
• Reducción del mantenimiento y de los peligros derivados del escape de gases tóxicos y combustibles en las casas.
• Reducción de riesgos de incendios forestales y de plagas de insectos.
• Aprovechamiento de residuos agrícolas, evitando su quema en el terreno.
• Posibilidad de utilización de tierras de barbecho con cultivos energéticos.
• Independencia de las fluctuaciones de los precios de los combustibles provenientes del exterior (no son combustibles importados).
• Mejora socioeconómica de las áreas rurales. Estas ventajas convierten a la biomasa en una de las fuentes potenciales de empleo en el futuro, siendo un elemento de gran importancia para el equilibrio territorial, en especial en las zonas rurales.



jueves, 20 de febrero de 2014

Aplicaciones térmicas de la biomasa


Las aplicaciones térmicas de la biomasa pueden ser como calefacción, refrigeración y producción de agua caliente en el sector doméstico (viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, barrios o municipios enteros, granjas, etc), calor para procesos industriales y cogeneración de calor y electricidad.

Otras formas de energía que se pueden obtener a partir de biomasa son energía eléctrica, biogás (fundamentalmente a partir de biomasa residual húmeda, como purines), y biocombustibles (combustibles líquidos, provenientes de distintas transformaciones de la materia vegetal o animal).

lunes, 10 de febrero de 2014

Inauguración del sistema energético del Hotel Saliecho (nota de prensa)



El Hotel Saliecho inaugura su sistema de energía con biomasa
Se abrirá una línea de ayudas para proyectos de aprovechamiento forestal

El Hotel Saliecho de Formigal inauguró ayer su instalación de producción de energía térmica a partir de biomasa.
Jesús Pellejero, propietario de la cadena ECO Hoteles a la que pertenece el Saliecho -de cuatro estrellas-, dio la bienvenida a los asistentes entre quienes se encontraban la directora del Servicio Provincial de Industria e Innovación, Marta Rodríguez, y Javier Ruiz y Sergi Frigola, de Gebio JG, empresa que junto a Eco Hoteles han desarrollado el proyecto. Además, dirigieron una charla técnica y económica de la actuación, y Primitivo Málaga, director general de Gebio, se encargó de explicar el funcionamiento de la instalación.

La directora del Servicio Provincial destacó el aprovechamiento de los bosques con estos proyectos, y avanzó que en breve saldrá una línea de subvenciones que ayudaran a desarrollarlos.

En la charla se reiteró que en la combustión de la biomasa se consume madera pero “a un tamaño de una moneda de dos euros. Lo importante es el ahorro económico que supone”.

Antes de la ejecución del proyecto, el Hotel Saliecho disponía de dos calderas alimentadas con gasóleo. Estas se han mantenido por razones de seguridad, de servicio y de suministro, pero su uso pasará ser para emergencias o funcionamiento ocasional para evitar su deterioro.

Sergi Frigola, director de operaciones de Gebio JG, explicó que la mayor dificultad del pro- yecto ha sido la construcción del silo de almacenamiento de combustible. “Dadas las condiciones meteorológicas de la zona, debía tener el máximo volumen posible. Al final, se optó por enterrarlo debajo del jardín del hotel, haciendo una entrada que permitiera la descarga de camiones, pero siempre intentando conservar la arquitectura del hotel”, indicó.
La producción de energía a partir de biomasa se considera una fuente renovable. “El uso de astilla procedente de los montes frente al combustible fósil supone un ahorro de unos 300.000 kilos de CO2 anuales. Este factor ha sido clave para obtener una calificación energética A. La calificación energética es obligatoria para todos esos edificios que tengan que ser alquilados o vendidos”, comentó.

En cuanto a los beneficios económicos, y además de los ambientales, “el Hotel verá disminuido su gasto en energía térmica a menos de la mitad. Este ahorro servirá para pagar la amortización de la planta y el servicio de mantenimiento a Gebio JG, y aun así seguir ahorrando”, explican responsables del Hotel. 


Podeis ver la noticia de prensa en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B487iHZdkDiXQm95TFR1blBxMTg/edit?usp=sharing

viernes, 7 de febrero de 2014

Hotel Saliecho - biomasa integrada en un hotel de 4 ****

El Hotel Saliecho de Formigal alcanza la certificación energética A gracias a la nueva instalación de producción de energía a partir de biomasa.




El próximo jueves 6 de febrero se inaugura la instalación de producción de energía térmica a partir de biomasa. Para su funcionamiento se utilizará astilla forestal procedente de montes aragoneses, y se  generará la energía necesaria para la calefacción del hotel, para el calentamiento del agua del SPA y para producir el agua caliente sanitaria. De esta forma, el hotel espera cubrir el 100% de la energía térmica con una fuente renovable.

La cadena ECO HOTELES, junto con GEBIO JG, han desarrollado un proyecto de producción de energía térmica a partir de biomasa en uno de los principales hoteles de la cadena, el Saliecho. Este hotel se encuentra en la entrada de la urbanización de Formigal, dispone de 91 habitaciones, 9 de ellas VIP, y cuenta, entre otros equipamientos, con piscina interior e exterior, ambas climatizadas, SPA, saunas y gimnasio.

Antes de la ejecución del proyecto, el Hotel disponía de 2 calderas alimentadas con gasóleo. Estas calderas se han mantenido por razones de seguridad de servicio y de suministro, pero su uso pasará ser para emergencias o funcionamiento ocasional para evitar su deterioro.

La mayor dificultad del proyecto ha sido la construcción del silo de almacenamiento de combustible, que dadas las condiciones meteorológicas de la zona, debe tener el máximo volumen posible. Finalmente se optó por enterrarlo debajo del jardín del hotel, haciendo una entrada que permitiera la descarga de camiones, pero siempre intentando conservar la arquitectura del hotel con acabados en madera y pizarra.

El silo, con capacidad para 130m ³ de combustible, posibilita la descarga con camiones equipados con un piso móvil, con un volquete o con una descarga neumática, y está diseñado para poder trabajar con astilla forestal, pellet, hueso de aceituna o cáscara de almendra. Desde este silo, mediante un sistema de tornillo sin fin, se alimenta de manera automatizada a la caldera de biomasa en función de las necesidades térmicas del Hotel en cada momento.


Junto al silo, se ha ampliado una caseta existente para construir la nueva sala de calderas. Dentro, se encuentra una caldera con una potencia de 500 kW y cuenta con un sistema de análisis continúo de humos que permite ajustar los parámetros de combustión automáticamente para garantizar el máximo rendimiento. Se incorpora además un sistema de depuración de humos multiciclónico, para capturar las partículas que se puedan generar en la combustión.
  

El Plan PIMA SOL renovará la infraestructura de dos hoteles

La iniciativa del Plan PIMA SOL reducirá las emisiones de efecto invernadero en los hoteles españoles con rehabilitaciones que integren eficiencia, funcionalidad y diseño.

Los dos establecimientos elegidos son el hotel Saliecho, en Sallent de Gállego (Huesca); y el hotel Playadulce, ubicado en Roquetas de Mar (Almería).

El hotel Saliecho, ha presentado un proyecto que reduce sus emisiones de CO2 en 4.578 toneladas, con lo que mejora su certificación energética en dos letras, alcanzando la letra A. La adquisición de estas reducciones de emisiones supondrá al establecimiento más de 32.000 euros por el CO2 evitado, así como la tramitación de la certificación energética final.

Mientras, el proyecto del hotel Playadulce, también mejora su certificación energética en dos letras, logrando reducir sus emisiones de CO2 en 3.560 toneladas. El hotel recibirá unos 25.000 euros y, también, la certificación energética final.

El Plan PIMA SOL reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en los hoteles españoles creando, en sus proyectos, cerca de 8.000 nuevos empleos e impulsando la actividad económica, además del mantenimiento de puestos de trabajo de autónomos, PYMES y de empresas energéticas y de construcción.

La renovación que se realice en los hoteles debe suponer al menos una mejora en dos letras en su certificación energética, o que alcancen al menos la letra B, con lo que se espera que reduzcan sus emisiones de CO2 entre un 40% y un 70%.