lunes, 13 de mayo de 2013

Tipos de Biomasa segun su procedencia

A muchos de vosotros, el término "biomasa" os sonará a desconocido, es por ello el motivo de esta entrada, además de clasificar los principales tipos de biomasa que se pueden extraer. 



La biomasa para energía se obtiene de los restos de aprovechamientos forestales, de las industrias de la primera y segunda transformación de la madera, de los productos agrícolas y forestales, de los residuos de explotaciones ganaderas, de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, de cultivos implantados y explotados con el único objeto de la obtención de biomasa, los denominados cultivos energéticos, y, en general, de cualquier producto de origen orgánico susceptible de aprovechamiento energético.

Podemos clasificar la biomasa según su procedencia, en los siguientes tipos:


Forestal


Explotación de bosques, trabajos de mantenimiento: clareos, limpieza de montes, cortas, jardinería, etc... Cultivos energéticos leñosos: chopos, etc.


Agrícola


Residuos de cultivos agrícolas: paja de cereales, sarmientos, etc.  Cultivos energéticos herbáceos: colza, remolacha, sorgo, etc.


Ganadera

 

Purines. Residuos MER (material específico de riesgo).

Industrial


Residuos de la industria agroalimentaria: almazaras, harineras, frutos secos, etc.
Residuos de la industria de la transformación de la madera: cortezas, serrines, virutas, polvo lijado, etc.


Residuos de la industria del papel


Residuos de otras industrias: construcción, textil,…
 

Urbana

Fracción orgánica de los RSU (residuos sólidos urbanos). Lodos EDAR. Aceites de origen vegetal usados
.


Generalmente, el uso de la biomasa con fines energéticos implica una adecuación de la materia prima para su empleo como combustible en los sistemas convencionales. Según la naturaleza de la biomasa y el tipo de biocombustible deseado, se pueden utilizar procesos mecánicos (astillado, trituración, compactación), termoquímicos (combustión, pirolisis, gasificación), biotecnológicos (microbacterianos o enzimáticos) y extractivos, para obtener combustibles sólidos, líquidos o gaseosos.

FUENTE: http://www.asturbiomasa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario